Freestyle


 

El esquí artístico nace en los Estados Unidos de América durante los años 60, como consecuencia de una sociedad que desea una evolución en la expresión de una técnica nueva y estimulante. Mezcla de Esquí Alpino y de acrobacia, el esquí artístico se ha convertido finalmente en un deporte Olímpico.

 

La Federación Internacional de Esquí (FIS) a reconocido al Esquí Artístico en 1979, elaborando nuevas reglas para la participación de atletas y la validación de técnicas de salto para prevenir los riesgos de accidentes de los propios competidores. La primera edición de la Copa del Mundo se realizó en 1980 y los primeros Campeonatos del mundo se realizaron el Tignes en 1986 según los programas de baches, salto y ballet.

El esquí artístico con la ejecución de figuras aéreas durante la caída, (saltos) fue deporte de exhibición en Calgary 1988, Siendo deporte Olímpico los Baches en los Juegos de Albertville e o incluyéndose en el programa de los Juegos de Liiehammer (1994) el Salto.

 

El Esquí Artístico en libre comprende especialidades que requiere un gran número de habilidades diferentes los diferentes tipos de competición, comprendiendo técnicas dinámicas y de fuerza en baches, acrobáticas saltos en la pista e incluso en bajadas conjuntas. (Acro) 

Los Saltos (Aéreos)

Competiciones consisten de dos saltos juzgados según su ejecución con los resultados tanteos multiplicados según el grado de dificultad. Se realizan apoyados en un especial trampolín, representando un reto de acrobacia que empela tirabuzones, volteretas etc., desde el mismo momento de la salida por el aire.

 

Baches

Bajadas por Pista Bacheada, donde la clasificación está determinada por la suma del apunte para velocidad junto a la ejecución técnica y dos saltos verticales obligatorios. La explosividad y la velocidad sin perder el control representa el mejor valor. Según el nº de ocasiones o el nivel de la prueba se pueden prever una manga eliminatoria estableciéndose los 16 primeros para la final. Donde se participa en orden inverso a la clasificación obtenida.

 

Baches Paralelo

Los competidores compiten codo con codo en un paralelo sobre baches, bajo la calificación correspondiente.

Half Pipe

Consiste es bajar por una pista artificial en forma de semitubo, que permite saltos y figuras espectaculares bajando de lado a lado enlazando multitud de figuras

Acroesquí

Bajadas con estilo libre y salida conjunta de esquiadores contra todos mismos en grupos de cuatro a seis, por una pista especialmente construida, que incluye puertas obligatorias, giros, saltos, olas y terreno libre esquiando para tratar de llegar el primero, ya que consiste en una prueba de eliminación, para poder pasar a la siguiente ronda.

Fuente: Real Federación Española de Deportes de Invierno

 




Enlaces relacionados: