31/01/2018
Campeonato Vasco Navarro de Esquí de Fondo 2018






Las pistas de El Ferial y La Contienda de Belagua acogían el pasado fin de semana el Campeonato Vasco Navarro de Esquí de Fondo de todas las categorías, desde los infantiles hasta la categoría absoluta y los veteranos, donde tomaron parte en torno al medio centenar de corredores de los equipos navarros Uharte Esquí, Pirineos de Roncal e Irrintzi Ski.

 

La actuación de los nuestros se puede calificar de estupenda, alcanzando 41 medallas, 27 de ellas conseguidas por las categorías inferiores.

 

La actividad sobre las pistas se inició el sábado en El Ferial con la prueba de Estilo Libre y duras condiciones meteorológicas, en la que el esquí de fondo foral se hizo con catorce metales. Comenzaron la cosecha Andrea Tarifa y Olaia Remiro, ambas del Club Uharte; quienes ocuparon respectivamente la primera y segunda plaza tras negociar los 2.5v kilómetros de recorrido de la carrera alevín.

 

Posteriormente le tocó el turno a los infantiles, que incrementaron su esfuerzo hasta los cinco kilómetros. Aquí también logramos un doblete con el primer puesto de Xabi Maeztu (Irrintzi Ski) y el segundo de su compañero Ibai Aramendia. Completó el palmarés infantil la plata de Naroa Pilart (Pirineos de Roncal) en la pugna femenina, flanqueada en el cajón por dos esquiadoras del Alpino Uzturre guipuzcoano.

 

Siete kilómetros y medio fue el trayecto para los cadetes quienes, sobre seis posiciones del podio en juego, cuatro fueron para corredores navarros. Amaia Astrain y Nerea García, ambas del Irrintzi Ski, se repartieron por ese mismo orden la segunda y tercera posición entre las chicas; Manex Salsamendi (Pirineos de Roncal) se hizo con el triunfo entre los chicos y Hodei Aramendia (Irrintzi Ski), finalizó inmediatamente después.

 

Concluyeron las carreras para nuestros jóvenes deportistas con las categorías Sub-18 y Sub-20, con 10 kilómetros para recorrer y donde alcanzamos otras cinco preseas más. Entre los menores de 18 años, Irati Cuadrado (Irrintzi Ski) se hizo con la victoria, mientras que Lander Martín (Irrintzi Ski), fue segundo por delante del Huartearra Iker Diges. Por lo que respecta a los Sub-20, las medallas se limitaron a la competencia masculina y para esquiadores del Uharte, con el oro de Unai Palacios y el bronce de Imanol Ciriza.

 

La jornada dominical se trasladó a La Contienda, donde lucio el sol para iluminar otro gran día para las huestes forales que se colgaron otros trece metales.

 

De nuevo los más pequeños inauguraron el palmarés gracias al trabajo de las alevines Andrea Tarifa y Olaia Remiro que repitieron sus puestos del día anterior en la prueba alevín. De igual modo Xabi Maeztu e Ibai Aramendía hicieron lo propio en categoría infantil, donde Carla Lorente (Pirineos de Roncal), concluyó tercera entre las féminas.

 

Un peldaño más arriba, la competición cadete también nos trajo un calco de lo ocurrido el sábado, Con Manex Salsamendi y Hodei Aramendia adjudicándose el oro y la plata en la carrera masculina y Amaia Astrain y Nerea García siendo segunda y tercera en la femenina.

 

Y para no ser menos que las anteriores, la categoría junior también trajo la repetición de casi todos los puestos obtenidos en estilo libre. En Sub-18 irati Cuadrado volvió a ocupar el escalón central del podio y Lander Martín se tuvo que conformar con el subcampeonato por detrás del tolosarra Mikel Plaza. El cuadro se finiquitó con los Sub-20, categoría en la que Unai Palacios retornó al triunfo y su compañero Imanol Ciriza se colocó en la tercera plaza.

 

Tras los Campeonatos Vasco Navarros, los esquiadores navarros afrontan este primer fin de semana de febrero la cita anual con la Marxa Beret, la prueba de mayor distancia del calendario de la Copa de España. Por delante 42; 21 o 10 kilómetros, para las diferentes categorías en una de las carreras más multitudinaria de los Pirineos. 

 

En estos dos días de competición, además de los esquiadores navarros y los pertenecientes a la Comunidad Autónoma Vasca, tomaron parte deportistas llegados de otras comunidades como Aragón, Catalunya y Madrid. 

 

Leer más noticias