13/02/2018
Irati Cuadrado regresa con una medalla del Mundial Escolar





La esquiadora de Burlada consiguió la medalla de bronce en la prueba de relevos 4X5 Kilómetros de los Campeonatos del Mundo Escolar (Schools Winter Games) que la pasada semana se celebraron en Ginebra (Suiza). Cuadrado, que acudía a la cita con la selección española, compitió además en la prueba de 5 kilómetros estilo libre en la que se clasificó en la 13ª plaza. 

 

“La carrera ha sido extraña. Estaba decidida casi desde el primer relevo” explicaba tras la prueba la esquiadora del club Irrintzi Ski, “desde la salida las esquiadoras de Alemania y Francia se han escapado del resto, mi compañera María Selles se ha puesto tercera y así hemos terminado la carrera. El resto hemos mantenido la posición, aumentando la diferencia con las esquiadoras de Ucrania que venían por detrás. Cuando María Iglesias, que ha hecho el último relevo entraba en meta, la alegría ha sido enorme, no nos lo esperábamos”. Cuadrado, de 16 años y en su primera temporada en categoría junior, compartía relevo con las catalanas María Selles y Martina Barrés que hicieron las dos primeras postas en estilo clásico y con la citada María Iglesias junto con la que hizo estilo libre.

 

Tras la prueba de relevos en la siguiente jornada tocaba disputar la prueba en estilo patinador en contrareloj. Irati Cuadrado conseguía una buena 13ª plaza a un minuto 47 segundos de la alemana Cindy Kammler dominadora de la prueba. “El resultado es mejor que las sensaciones que he tenido en carrera” reconocía Irati, “tenía las piernas bastante cansadas de la carrera de relevos y sentía que no iba y el circuito es duro y te exige estar a tope. Menos mal que los esquíes sí que corrían”. 

 

La primera experiencia en un Campeonato del Mundo para Cuadrado finalizaba con una tercera prueba fuera de programa. Los Juegos escolares además de la competitividad buscan la interacción y diversión entre los esquiadores y esquiadoras de todas las selecciones. Así, organizaron una carrera de sprints por parejas, mezclando a los deportistas y técnicos de todos los países. Irati Cuadrado compitió con un esquiador ucraniano.

 

El Mundial terminaba con una fiesta sobre hielo, reparto de medallas y como manda la tradición en el mundo del esquí de fondo, intercambio de gorros y cintas entre los esquiadores y esquiadoras. 

 

Fuente Irrintzi Ski

 

 

Leer más noticias